La gastroenterología es la especialidad médica que se encarga de las enfermedades del aparato digestivo; esófago, estómago, páncreas, hígado, intestino delgado, intestino grueso, colon y recto, en Consultorio de Medicina Especializada Dr. Francisco Javier Pacheco Méndez podemos brindarte atención a enfermedades frecuentes como:
-Diarrea aguda y crónica
-Constipación
-Síndrome de intestino irritable (colitis)
-Reflujo
-Gastritis
-Pancreatitis
-Diverticulitis

Entre otras enfermedades comunes se encuentran:

-REFLUJO GASTROESOFÁGICO: Se manifiesta cuando el ácido del estómago sube a través del esófago y genera síntomas que se describen como acidez y sensación de ardor.

-SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE O COLON IRRITABLE: Si la persona tiene dolor o disconfort abdominal por más de 3 días los últimos 90 días, asociados a cambios en la frecuencia de ir al baño (estitiquez o diarrea) y dolor que alivie con la defecación.

-INTOLERANCIA A LA LACTOSA: Afecta al 60 % de la población adulta y es la incapacidad de digerir por completo el azúcar (lactosa) de los lácteos. Esto puede acarrear molestas sintomatologías, tales como:
-Diarrea.
-Náuseas.
-Distención Abdominal.
-Flatulencia.
Se recomienda disminuir el consumo de lácteos ricos en lactosa como leche líquida, helados, cremas, queso crema.

-ENFERMEDAD CELÍACA: Es una enfermedad inmunológica gatillada por una respuesta al gluten contenido en las harinas del trigo, centeno y la cebada.
Esta respuesta se puede manifestar de manera muy variada como diarrea, vómitos, hinchazón, entre otros, que la pueden hacer fácilmente confundible con el colon irritable.

-ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL: Se producen por una desregularización del sistema inmune, el que sobrerreacciona frente a las bacterias.
*La enfermedad de Crohn o mal de Crohn es una enfermedad inflamatoria que puede comprometer cualquier segmento del tubo digestivo, desde la boca al ano, siendo los sitios más frecuentes el íleon distal (parte final del intestino delgado) y el colon. Sus síntomas pueden ser muy variados y complejos de diferencias de otras patologías. Entre ellos cabe mencionar:
-Dolor abdominal recurrente.
-Diarrea.
-Fiebre.
-Fístulas y abscesos (especialmente perianales).
-Masas abdominales palpables.
Por otro lado, la colitis ulcerosa se reconoce por el compromiso continuo y progresivo de la mucosa del colon, desde el recto hasta la región cecal. Sus síntomas son:
-Diarrea con sangre y mucosidades.
-Fiebre.
-Dolor y distensión abdominal, según el grado de severidad.